
Personajes
Rodrigo Díaz de Vivar: es conocido como el Cid Campeador; es un hombre respetuoso, fuerte, estoico, que le gusta luchar por lo que quiere conseguir, lo cual es la justicia. Triunfador en las conquistas de los reinos pero es un personaje con un alto grado de humanidad y generosidad.
Jimena (o Ximena): es la esposa del Cid, tiene rasgos y creencias religiosas arraigadas, amorosa y no le importa pasar por sufrimiento, aguanta todo lo que sea por su esposo; es leal, benevolente y fiel. Apoya en todo a su marido porque le admira.
Alfonso VI: es el rey diligente de Castilla con carácter, poder y responsabilidad; es muy rígido pero al final la perseverancia y lealtad del Cid hace que lo perdone y además por el motín que le manda, por luchar contra los enemigos y por la petición que le manda para ver a su familia
Los infantes de Carrión: pretenden el casamiento con las hijas del Mio Cid y al final lo consiguen. Una vez casados, se llevan las riquezas que les correspondían de las batallas ganadas, y se van, deshonrando más tarde a Doña Elvira y Doña Sol. Representan el afán de riqueza, codici,a el egoísmo, y el desprecio hacia los demás.
Ayudantes y seguidores del Cid: todos ellos deciden seguir al Cid para ayudarle, apoyarle y combatir junto a él en todas las batallas y enriquecerse. Son fieles vasallos que también iban ganando su honor.
Álvar Fañez Minaya: es una persona que le ofrece ayuda y compañía, incluyendo amigos y vasallos, para que pueda abandonar el reino de Alfonso VI. Era el encargado de enviar los mensajes para el Rey.
Martín Antolinez: es la persona que le da su pan y vino antes de la salida del reinado de Alfonso. Les abastece y por la mañana se ofrece a ir con el Cid a la guerra.
Pedro Bermúdez: lucha junto al Cid frente a Don Fernando (infante de Carrión). Es primo-hermano de las hijas del Cid, Doña Sol y Doña Elvira, y por tanto sobrino del Cid.
Raquel y Vidas: amigos de confianza de Martín Antolinez. Martín les confía las cajas con riquezas del Cid para que las guarden, ya que el Cid no puede llevárselas con él, porque le descubriría el Rey Alfonso.
Don Sancho: era el que cuidaba de las hijas y la mujer del Cid mientras que él estaba luchando fuera del reino de Alfonso VI.
Avengalvón: está a las ordenes del Cid Campeador, buen vasallo que siempre cumple la voluntad de Don Rodrigo
Los infantes de Navarra y Aragón: llegan después del duelo que ocurrió entre los infantes de
Carrión y los vasallos del Cid, y piden la mano de sus hijas
García Ordóñez: era el enemigo del Cid Campeador, conocido como el Conde Don García. Es el que lo acusa ante el rey de haberse robado los impuestos de los otros reinos


